sábado, 9 de octubre de 2010

La gran invención griega

Los griegos fueron los que inventaron todo ese cuento de sociedad. Individuo estado. Mientras los esclavos le hacían todo a los griegos, (como actualmente lo hacen los latinoamericanos a Europeos y Norteamericanos), los griegos podían pensar e involucrarse mucho más en la política y en el poder realizar charlas extensas de gran riqueza la cual ayudaba a organizar el estado. En ese tiempo allá no había voto, si no que se realizaba un sorteo en el cual todos los ciudadanos debían participar y si ganaba el sorteo ese ciudadano se y lo que significa individuo. El estado era esa reunión que tenían los ciudadanos la cual coordinaba quien hacía el sorteo y el que lo ganaba, allí los ciudadanos eran los que tomaban las decisiones: mientras que el individuo era esa persona que se convertía en ciudadano al nacer en Grecia o Esparta.
¿Qué quería decir Savater, cuando decía que el estado y el individuo debían ser como los novios los cuales no se les puede diferenciar cual es la mano o el pie de quien?
Pues la respuesta es sencilla de entender cuando se ha tenido la experiencia. . . de saber que es el estado y el individuo, la respuesta es primero que los dos debería tener una relación tan cordial como la de aquello novios y segundo que deberían actuar como uno solo y no por separado culpándonos el uno y el otro de su rompimiento como también lo hacen los novios. La diferencia entre los griegos de los romanos fue que los últimos fueron más inteligentes al incluir a sus conquistados como ciudadanos. Los romanos si fueron capaces de darles derechos y deberes a sus nuevos ciudadanos, ellos son más inteligentes por que el estado no puede estar fragmentado y no puede ser excluyente, esto permitiría que no ocurriera ninguna revolución por que los conquistados eran tratados con la misma igualdad, mientras los esclavos de Grecia y Esparta tan solo eran cosas.
Sin embargo el mayor impacto de este capítulo no fue todo ese recordatorio histórico si no la reflexión de la relación entre el estado y el individuo, Savater defiende al individuo pues nos dice que debemos ser individualistas, yo estoy de acuerdo, sin embargo yo creo que la gente solo se ha quedado con esta partecita del libro y no ha leído la parte de que debo actuar, no puedo encerrarme en mi realidad y ser al mismo tiempo inherente a mi realidad externa. Si el estado nos maltrata podemos unirnos los maltratados, pero no para responderle al estado si no para ayudarlo a cambiar pues al fin y al cabo todos hacemos el estado.
Los dos grandes protagonistas del torneo político moderno son: el individuo y el Estado. Y la mejor sociedad, nos dice, es aquella que encuentra un justo equilibrio entre estos dos protagonistas. Sin embargo, en la vida real cada uno de ellos acusa al otro de ser el causante de los males sociales: quejándose unos de la opresión y arbitrariedad estatal y el otro de la desobediencia y egoísmo de los individuos. En esta relación, nos dice más adelante: "creo que el Estado es para los individuos, no los individuos para el Estado".
La creación de la polis se resume como la comunidad ciudadana en cuyo espacio artificial gobierna la libertad de los hombres, es decir: su capacidad de razonar, de discutir, de elegir y de revocar dirigentes, de crear problemas y de plantear soluciones."
El principio de
isonomía: es decir, "...las mismas leyes regían para todos, pobres o ricos, de buena cuna o hijos de padres humildes, listos o tontos. Sobre todo, las leyes eran inventadas por los mismos que debían someterse a ellas..."
Y nos cuenta como "la mayoría de las
magistraturas y los cargos públicos de la polis se decidían por sorteo.  Como todos los ciudadanos eran iguales, como ninguno podía negarse a cumplir sus obligaciones políticas con la comunidad echar a suertes los cargos políticos parecía a los griegos la mejor de las soluciones."
Todos para uno y uno para todos.
Esta frase reconocida por que la dijeron los 3 mosqueteros a muchas personas les parece el ideal que las personas deberíamos alcanzar, pero no totalmente hablando en todos los sentidos, si no comercialmente, eso es lo que se llama globalización. Este lema es estúpido porque en realidad no puede haber un grupo que se convierta en uno solo, pues cada persona es única y no se puede acoplar a las demás personas.
Lo que nos quiere decir este capítulo es que nosotros tenemos derecho a la diferencia aunque la constitución diga que todos somos iguales, se debe reconocer que todos los seres humanos somos diferentes. Desde diferencia étnica hasta de pensamiento existe por esta razón debemos aceptar que somos seres complejos los cuales poseemos la capacidad de aceptar la diferencia de los demás. Actualmente el sistema en que vivimos nos quiere fundir en una sola cosa, en una maquina de consumo la cual solo debe pensar en moda y actores, y no le dan la posibilidad de pensar un poco, eso son los llamados del montón.
La conclusión para mí de este capítulo es que somos seres diferentes, los cuales no pueden ser uno solo pero se pueden unir en una sola fuerza para hacer muchas cosas buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario